‘Kitín’ Muñoz intenta cruzar el Pacífico en una balsa de juncos

ALBERTO D. PRIETO

El español Antonio Kitín Muñoz lo vuelve a intentar. Este aventurero de 40 años está decidido a cruzar el Océano Pacífico en una balsa hecha de juncos. Pretende, así, demostrar que las antiguas civilizaciones preincaicas y polinésicas habían llegado a conquistar el mar con endebles barcos hechos de totora, un tipo de juncos que crecen, entre otros lugares, en la Isla de Pascua y a las orillas del lago Titicaca.

16feb99Tras fracasar en mayo de 1997, cuando su primera balsa -la más grande de este tipo construida en cientos de años- naufragó en mitad del océano, Kitín y otros nueve «nómadas del mundo», como ellos mismos se definen, construyeron, según las tradiciones de los indios aymaras, la Mata Rangi II -que significa Ojos del Paraíso en lengua rapanui- y zarparon el pasado domingo desde el puerto de Arica, en el norte de Chile.

La travesía comenzó a las siete de la tarde, hora local (23.00 horas en España) con una expectación inusitada. Más de 15.000 personas acudieron a la playa de Chinchorro a ver zarpar a los 10 tripulantes. Placas conmemorativas, vítores y bocinas para los aventureros, que más parecían héroes que navegantes. Los habitantes de la localidad de Arica -a 1.650 kilómetros al norte de Santiago- han asistido entusiastas durante meses a la construcción de la balsa con los juncos del Titicaca. Consideran la aventura como algo propio.

El constructor, y uno de los ideólogos de la aventura, Paulino Esteban, habla confiado de esta nueva intentona. «Esta vez llegarán a puerto. Porque los materiales empleados han sido los mejores posibles y porque se han corregido todas las deficiencias de la primera Mata Rangi», cuenta Esteban. Esta vez, los juncos son más resistentes, y la envergadura del barco es mucho menor.

Un remolcador adentró el barco de juncos al mar y, durante dos días, dos lanchas de las autoridades marítimas chilenas lo acompañarán en previsión de eventuales emergencias. Y es que hace algo menos de dos años la primera embarcación quedó destrozada por una tormenta en medio del Pacífico y sus entonces 13 tripulantes sobrevivieron milagrosamente reconstruyendo sin descanso lo poco que no se había hundido, a 250 millas de tierra, de la Mata Rangi I. Por suerte, Kitín llevaba un localizador de pulsera para casos de peligro.

La nueva embarcación tiene 29 metros de eslora, siete de manga y 4,5 metros de altura. Si todo va bien, en unos cinco o seis meses arribarán a las costas japonesas de la isla de Okinawa.

«Vamos a cruzar el Pacífico bien rápido, como una flecha», aseguraba Kitín antes de partir. El endeble velero navegará transportado primero por la corriente de Humboldt. Su rumbo lo llevará primero hacia el Norte, bordeando las costas de Perú y Ecuador. Después, la Mata Rangi II se separará del continente americano para adentrarse en el océano más vasto del planeta. La corriente Surecuatoriana los llevará, si nada lo impide, a Okinawa en el mes de julio.

La tripulación de la balsa está compuesta por tres habitantes de la Isla de Pascua -de donde partió el proyecto fallido de 1997- que se llaman Jopo, Dani y Teba, un indio aymara llamado Benjamín, dos japoneses, un peruano y Teiki, un ciudadano de Haití. Todos ellos viajan al mando del español Kitín Muñoz y bajo los mástiles con las banderas de España, Perú, Bolivia, Chile y la de la UNESCO, además de la de la Casa Real española, que fue un regalo del mismo Rey Don Juan Carlos. Tres velas pintadas a mano, aprovecharán la fuerza de los vientos del Pacífico para navegar rumbo a Asia.

El objetivo, demostrar que los juncos son un material más que suficiente para atravesar todo lo ancho del océano, como ya lo hicieran otras civilizaciones antes de la llegada de los europeos a las Indias.

Publicado en EL MUNDO el 16febrero1999

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