Borau: «En España somos indulgentes con el cine americano»

ALBERTO D. PRIETO

A2-47405815«En España somos indulgentes con el cine americano. Cuando salimos de ver una película de Hollywood que no nos ha gustado decimos «qué mala es esta película», pero cuando era española salimos de diciendo «qué malo es el cine español…». José Luis Borau, nacido en Zaragoza en 1929, director de ocho películas, imparte esta semana un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. El director habla acerca de la relación entre el cine y la literatura. Pero no se limita a eso.

«El cine español crece. Yo creo que se debe a que los autores jóvenes han conectado con lo que sus contemporáneos viven en sus vidas». Pero Borau no se va a meter a competir con ellos.

La rueda de prensa que el director de ‘Niño nadie’ concedió ayer a los periodistas fue una reflexión de la situación actual del cine europeo y americano. «Los estadounidenses, en el peor momento de su Historia, se aprovechan de la debilidad de la industria de nuestro continente. Mientras que ya no hay coproducciones europeas Hollywood nos invade con productos lamentables». Sin embargo, España parece salvarse de esta corriente. Pero no llega nada de otros lados de Europa.

Cine y novela

Sobre el contenido de sus clases, José Luis Borau destacó el carácter de «espejos de la realidad» que juegan la literatura y la cinematografía, cada una en su estilo. «En mis películas, esto se nota de una manera evidente. Son espejos del mundo, el cine y la novela, que a veces se reflejan incluso el uno al otro y se influyen». En este sentido, Borau advierte un camino inverso al habitual en los jóvenes escritores españoles: «Son gente que ha visto películas antes de haber leído libros y se han visto influidos».

José Luis Borau se confiesa «poco amigo» de las adaptaciones fílmicas de las novelas, pero, incluso en ese campo hace distingos entre calidades, y su discurso no ofrece duda: «Esos best sellers, escritos para la gran pantalla, se venden a la salida del supermercado. Ningún escritor serio crea pensando en la película de su obra».
Para terminar, adelantó que ‘Leo’, su próxima obra, cuya atriz principal será Icíar Bollaín quiere rodarla a finales de año.

Publicado en EL MUNDO el 8julio1999

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s