Las nigerianas pobres y feas nunca serán ‘misses’

ALBERTO D. PRIETO

Ni Safiya es guapa ni Amina luce los últimos modelos de Versace. De hecho, les faltan varios dientes y sus pechos están caídos. Quizá no había tienda de sujetadores por allí, o quizá tuvieron que amamantar a sus bebés. En cualquier caso, nunca hubieran sido elegidas misses, ni siquiera Miss Desgracia, porque ni siquiera en la desgracia son especiales.

9sep02Una mujer, en un país pobre, es lo último de lo que preocuparse y víctima de toda suerte de abusos. Hay miles de ejemplos: ablaciones, burkas, incineraciones en la pira del marido muerto, etc. Mientras, unos miles de kilómetros más al norte de Nigeria, en las sociedades opulentas del mundo industrializado, con todas las necesidades básicas cubiertas, nos divertimos eligiendo a la chica más guapa del lugar… La cuestión es que esta vez el show será en Nigeria, a finales de noviembre. Y hay misses que se han levantado en armas: boicot en la elección de Miss Mundo.

Ya han confirmado oficialmente su renuncia las representantes de Bélgica, Francia, Noruega y Dinamarca. Afirman no querer darle publicidad a un país que permite que mujeres como Amina o Safiya sean apedreadas hasta la muerte por haber tenido un hijo fuera del matrimonio. Algunas bellezas africanas, las representantes de Togo, Costa de Marfil y Kenia, también han decidido no participar.

La presidenta del comité de elección de Miss Francia anunció que la actual titular de la corona, Sylvie Tellier, no participará en la elección de Miss Mundo para «asociarse a las protestas contra Nigeria, que condena a muerte a las mujeres por adulterio». Agregó que «si la elección de Miss Mundo tiene lugar en otro país, revisaremos nuestra posición».

Miss Bélgica, Ann Van Elsen, anunció asimismo el jueves que boicoteará el concurso. «He decidido no participar» si no se anula la condena de Amina Lawal, ya que «Bélgica no puede respaldar tal decisión».

Las integrantes de la Red de Organizaciones Feministas (REF), consultadas por Servimedia, creen que se trata de una decisión «digna de elogio», ya que es un modo de denunciar la crueldad de las sentencias de los tribunales islámicos contra las mujeres y la falta de seguridad jurídica.

Mientras, la empresa organizadora de Miss España sí que enviará a su belleza a competir. Fuentes de la empresa han afirmado en reiteradas ocasiones que piensan viajar a Nigeria con Lola Alcocer, primera Dama de Honor del certamen español 2002. No creen que el boicot pueda cambiar la situación en ese país, aunque dicen que si el plante es mayoritario se lo replantearían.

Desde enero de 2000, en 12 estados del norte de Nigeria impera la sharia como único código legal. De sus normas han salido sentencias de todo pelaje: amputación de extremidades, latigazos o lapidaciones.

Safiya tuvo algo de suerte. Tras ser condenada a muerte por un tribunal islamista, Amnistía Internacional (AI) lanzó una campaña mundial para salvarle la vida. Madre de cinco hijos mientras estuvo casada, debía ser lapidada porque había concebido una niña tras haber sido violada. Poco después, unas imágenes de televisión cruzaron el mundo mostrando una ejecución como la que le esperaba: un hoyo en el suelo, una caperuza blanca, una mujer enterrada hasta los hombros y pedradas hasta la muerte.

Por ser mujer, la prueba del bebé la condenó. Sin embargo, la simple negación de los hechos y los testimonios de cuatro amigos libraron al varón acusado de violarla de cumplir su condena.

Occidente se conmovió. Se reunieron centenares de miles de firmas hasta que un tribunal islámico se vio obligado a reconocer fallos en los primeros pasos de la instrucción del caso. Y Safiya salvó la vida. Mañana, Roma la nombrará Hija Adoptiva de la ciudad.Para los ricos del Norte es ya un símbolo.

Hoy, son ya más de 700.000 firmas las que AI ha reunido en favor de Amina. Pero el 19 de agosto, un tribunal de apelaciones confirmaba la sentencia, que se deberá cumplir cuando su pequeño esté criado. Mientras, durante el verano, cuatro nuevas condenas a muerte por lapidación en Nigeria han ocupado con menos éxito las páginas de los periódicos: Yanusa Rafin, un hombre; Mallam Ado, otro varón de 54 años que violó a una niña de nueve; y una pareja de amantes adúlteros, ambos de 32 años, Ahmadu Ibrahim y Fatima Usman.

Publicado en EL MUNDO el 9septiembre2002

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s