Muere Maharishi Maesh Yogi, el gurú hindú de los Beatles

ALBERTO D. PRIETO

El gurú hindú Maharishi Mahesh Yogi, que inspiró a los Beatles a finales de los 60, murió ayer a los 91 años en la localidad holandesa de Vlodrop, según fuentes próximas al líder espiritual.

6feb08El portavoz del movimiento de Meditación Transcendental fundado por el Maharishi, Bob Roth, explicó que la muerte del gurú se debió aparentemente a causas naturales dada su avanzada edad, informa Efe.

Gracias a la popularidad de los cuatro de Liverpool, y a la influencia que su enseñanza tuvo en sus canciones desde entonces, el gurú adquirió notoriedad en Occidente, donde miles de personas observaron sus técnicas como una manera de contribuir a la paz mundial y al fin de la pobreza. Y también se hizo muy rico.

Fue quizá el inicio del marketing religioso. La imagen de John, Paul, George y Ringo sufrió una transformación y, quizá sin proponérselo, ellos mismos dieron relevancia mundial con su cambio de actitud y de mensajes, a lo que el Maharishi representaba. En 1968, los músicos pasaron meses junto a él, meditando, consumiendo drogas y creando algunos de sus mejores temas.

El Maharishi (gran vidente en lengua hindi), nació oficialmente en 1916 -aunque se duda entre 1911 y 1918- en la región india de Madhya Pradesh (centro). Allí comenzó a tomar clases de psiquiatría y se despertó su interés en la meditación trascendental y el control de la mente.

Inició un viaje alrededor del mundo, para predicar su doctrina, y se topó con lo que no esperaba, que los cuatro tipos más famosos del planeta lo adoptaron como su gurú particular. Y con ellos, fue el gurú de una generación de jóvenes.

El mes pasado, el Maharishi se retiró a un antiguo monasterio franciscano en Holanda a pasar sus últimos días estudiando su propia doctrina, que influyó en millones de personas que creían seguir sólo a los Beatles.

Publicado en EL MUNDO el 6febrero2008

20130418-214408.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s