Zapatero no le hace un favor a Contador

ALBERTO D. PRIETO

ZPContador_300x222Muy poco respeto le tiene el presidente del Gobierno a la Justicia Deportiva si se permite presionar como lo ha hecho en el ‘caso Contador’. ¿Alguien se imagina a Zapatero opinando en su twitter oficial sobre si a Messi le dan menos patadas que a Cristiano o si deberían sancionar a Mourinho y a Preciado por su rifirrafe de hace unos meses? No. Porque, en realidad, serían frivolidades. Pero ésa es la única diferencia. Todas esas cosas, Contador,MessiMourinho… están sometidas a un Comité de Competición oficial de una Federación deportiva.

No puedo evitar meterme un poco donde no me llaman. Tengo este blog para escribir de arbitrajes, de comités, de la FIFA, la UEFA, la Liga, la RFEF… pero un colegiado es un juez, sus decisiones son visadas y recurridas ante comités de competición y ahora mismo hay uno a punto de decidir sobre algo que afecta al núcleo del deporte español.

Alberto Contador lleva desde el pasado 25 de agosto suspendido cautelarmente por habérsele detectado 50 picogramos de clembuterol por mililitro de sangre. Eso es media billonésima parte de ese supuesto agente dopante en cada mililitro… media milbillonésima parte por litro… Nada el día anterior; nada el siguiente; sin ningún otro cambio en los parámetros que se siguen en su pasaporte biológico, verdadera vara de medir para averiguar si alguien hace cosas raras con su cuerpo.

Más allá de que mi opinión sea favorable al corredor, que eso no importa ni vale para nada, la norma dice que cualquier presencia de este producto en el cuerpo de un ciclista es considerada ilegal y comporta una sanción. De modo que Alberto Contador debería ser suspendido, para empezar, por dos años. Pero luego entran los atenuantes o eximentes de todo proceso jurídico.

Se ha demostrado que es imposible ingerir voluntariamente tan pequeña cantidad, se ha demostrado que esa ínfima concentración no mejora su rendimiento, se ha demostrado que el sello de procedencia de la carne que ingirió ese día (también se ha demostrado que la ingirió, existe el ticket de compra) no se corresponde con su origen real… Así que no hay ni voluntariedad ni negligencia. Luego no debería ser sancionado, atendiendo a la normativa.

Pero que un presidente del Gobierno se meta a presionar de esa manera… Más allá de que si el ciclista sale limpio, las palabras de Zapatero podrán usarse contra España, abonando la teoría de que aquí hay ‘barra libre’, se me ocurre que: O, como ministro de Deportes ‘in pectore’, el presidente sabe algo que los demás no sabemos y quiere aprovecharse de ello en un arranque populista o, como ministro de Deportes, va a quedar como un incompetente el día que lo sancionen. En cualquier caso, como ministro de Deportes resulta impropio que presione de esa manera. ¿O es que acaso se le ocurriría utilizar su twitter oficial para defender a Rubalcaba en el ‘caso Faisán‘? seguro que de eso también opina Zapatero que ‘no hay ninguna razón jurídica’ para acusarle de nada… ¿no?

Publicado en Periodista (Y) Colegiado el 11febrero2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s