De Gutenberg a Guttenberg

ALBERTO D. PRIETO

GutenbergHace unos 550 años, un tal Johannes Gutenberg inventó la prensa de tipos móviles, madre de los periódicos. Desde entonces, la revolución no ha hecho sino crecer y multiplicarse. Desde los panfletos publicitarios, las gacetillas impresas de anuncios, hasta los diarios de papel que hoy conocemos el camino ha sido largo (en tiempo) y prolijo (en importancia).

Los periódicos iban a morir con la radio, estaban enterrados al nacer la tele internet iba a ser la definitiva extremaunción. Pues aún no ha sido así. La prensa escrita está en retroceso, sí. Se le ha juntado la recesión mundial a la crisis de su modelo, hay EREs por doquier, las empresas explotan a sus ‘plumillas’ y no digo nada a los ‘foteros’, nadie tiene tiempo de preparar bien una historia, el ritmo es vertiginoso y hay que llenar demasiados soportes con las mismas manos de siempre.

campeoneselmundo_300x396Pero, ¿quién ha dicho que haya que competir con internet? Las webs de información están hechas para una cosa y los papeles para otra. Marca.com te da la última hora y MARCA te la explica. Y además, ¿alguien recuerda algún presidente del Madrid defenestrado por una radio, por una tele, por una web? No. Fue MARCA. ¿Alguien recuerda algún ministro encarcelado por las informaciones de un portal, de una emisora, de una cadena? No. Ha sido (casi siempre) EL MUNDO.

Más allá del orgullo que pueda sentir por trabajar para ambos medios (la verdad, así pensado, mi ego se inflama), mi verdadera emoción es saber a ciencia cierta que existe un futuro y una esperanza en el periodismo trabajado con tiempo, en la media velocidad de los titulares. La información rabiosa está muy bien, pero prefiero la relevante, ésa que marca la agenda, la que, al final, hace historia.

Hace unos 550 años, un herrero alemán, un tal Gutenberg, inventó la prensa de tipos móviles… y hace tres días uno de los ‘hijos’ de ese ingenio ha hecho dimitir, a causa de sus revelaciones, al ministro mejor valorado del país más serio y avanzado de la vieja Europa. El titular de Defensa de Alemania, Karl-Theodor zu Guttenberg, tuvo que dejar su puesto pese al apoyo de su jefa, la canciller Merkel. Nada ni nadie resisten una buena historia, contrastada y elaborada con tiempo para publicarla sólo cuando esté bien abrochada a la realidad.

rpozo_300x163Antes se decía que los periódicos de hoy servirán para envolver el pescado de mañana. Puede ser, pero nadie tira el ejemplar que le ha dado la noticia de su vida. Por ejemplo, yo guardo tres números del día que fuimos campeones del mundo. Algún día amarillearán y, entonces, me evocarán los gritos de la redacción contra el árbitro Webb y las lágrimas de mis compañeros cuando el gol de Iniesta… Hoy me he recortado una columna que ha escrito Raúl del Pozo en la última de EL MUNDO. Se titula ‘Pluma o colt‘ y es mucho mejor que esta pieza mía… dónde va a parar. No os la perdáis.

Publicado en Periodista (Y) Colegiado el 3marzo2011

Anuncios

2 pensamientos en “De Gutenberg a Guttenberg

    • Yo creo que sí lo da… Puede que debiera dar más, ahí te daría la razón, pero hay que mantener un equilibrio entre un tipo de lectores y otros, entre lo que piden unos y otros, sobre todo en momentos como éstos de ventas descendentes y rentabilidades improbables. No es fácil ese equilibrio.

      Muchas gracias por tu fidelidad. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s