De Qatar a Málaga y de Málaga a Qatar… Foundation

ALBERTO D. PRIETO

portadamarcaclasicos2011-12_300x410Tendemos a mirar el fútbol como algo estático. Es cierto que ayuda su estructura de temporadas, basada en los cursos académicos o laborales. De septiembre a junio, y vuelta a empezar. Todo pasa en ese tiempo; nada antes, nada después. También es responsabilidad de la vida que llevamos, tan rápida y estresante, traducida en este deporte a un calendario intensivo, de domingo miércoles constante, en el que la derrota de ayer se mezcla con la previa de mañana. No hay ocasión ni de pensar en la revancha… y quizá por eso fue tan explosivo el rally de Clásicos de abril.

Eran cuatro partidos, tres competiciones distintas, todo por decidir en cada una de ellas… Pero los mismos enconados rivales, los mismos protagonistas, las mismas rencillas llevadas de uno a otro duelo, desafíos y amenazas aplazados al ‘ya nos veremos en tres días’.

No hace falta que pasen los años, han pasado sólo meses y ya recordamos la pasada como la temporada de los cuatro Madrid-Barça. Ahí se centró todo el interés, ese mes de abril condensó en sí la metáfora de nuestro fútbol: dos equipos, no más, acumulando provisiones durante tres meses hasta que toca el primer duelo en Liga, y luego cuatro meses celebrando o lamiéndose las heridas para coger impulso antes del choque definitivo. ¡Que además vino acompañado de otros tres! Una auténtica traca final.

ClasicosAbril¿Alguien imagina algo distinto este curso? Una cosa es lo que deseemos y otra lo que nos tememos. Ya empezamos dentro de poco más de dos semanas con la Supercopa Madrid-Barcelona y ya Marca publicó una portada anticipando que más o menos por las mismas fechas del curso pasado podemos encontrarnos con otro atracón de partidos del siglo. Y, entonces, ¿nadie confía en ir creciendo aunque sea poco a poco?

El Villarreal lleva años cimentando su proyecto, pero no acaba de rematarlo. Este verano ha tenido que vender a Cazorla para cuadrar cuentas y se las ve y se las desea para no dejar escapar a Diego López y, sobre todo, a Rossi. Todos ellos aspiran a dinero y títulos. En la pequeña ciudad de Castellón tienen la tranquilidad de cobrar religiosamente, pero no el vértigo de ser grandes. ¿El Valencia? No llega… y su crisis económica lo descapitaliza año a año mientras logra sostenerse en la tercera plaza, campeón de la Liga de los otros. Ahora aparece el Málaga: Ha comprado mucho, con cierto criterio deportivo incluso… pero es imposible crecer de verdad.

El temor que late siempre que llega un salvador con millones a un equipo es que un día se canse del juguete. Para evitar eso hace falta que tras el primer impulso, el club encuentre cómo generar sus propios recursos que lo alimenten. Así logras dos cosas. La primera, no depender de que el jeque se canse de poner la pasta. La segunda, que el jeque no tenga que poner tanta pasta y así tarde más en cansarse de ponerla. Es decir, la supervivencia más allá de las inyecciones artificiales de petrodólares.

Y eso en esta Liga es imposible. Málaga tiene los aficionados que tiene: llenará el estadio, pero las menos de 30.000 plazas de La Rosaleda no darán mucho de comer a sus estrellas (sólo el recién llegado Cazorla cobrará más de 3 millones limpios cada temporada). El Málaga no tiene afición más allá de sus fronteras, no ya nacionales, sino provinciales. ¿Se va a llenar El Corte Inglés de camisetas albicelestes? Así que nos queda la tele…

cazorlamalaga_300x199Este miércoles publicaba 20 minutos una información reveladora. De los 600 millones de euros que pagarán los operadores televisivos (si los tienen, aunque ésa es otra historia) este año a los equipos de la Liga BBVA, los malagueños se llevarán 12. Igual que otros 5 equipos (Real SociedadSportingLevanteGranada Rayo). Hay dos equipos que cobrarán 13 (Racing Osasuna). Tres equipos que se llevarán 14 (Mallorca,Espanyol Zaragoza), el Athletic 17, el Getafe 18, el Betis 21, el Sevilla 24, el Villarreal 25… y los dos privilegiados, Valencia Atlético de Madrid, que cobrarán 42.

En Inglaterra, la Premier ingresó en la 2009-2010 casi el doble que la LFP: 1.072 millones. El que más se llevó fue el United, con 68. Y como tenía que competir con otros grandes en Europa, lleva años buscándose las vueltas para seguir siendo rico. Pero por sí mismo; no ‘robándole’ al Blackpool, que, siendo el que menos cobró, se llevó 44 millones de euros.

ingresos-television-futbolEn España, Madrid Barcelona, cada uno, se llevan 140 millones de euros. Entre los dos, casi la mitad del pastel.

Así, ¿quién va a arriesgarse a un proyecto que le haga crecer? Sólo crecerá en deudas, las que asuma para dar el salto y comprar buenos futbolistas. Porque no lo hará en ingresos. La LFP no negocia sus derechos audiovisuales conjuntamente, no tiene verdaderos mecanismos de compensación. No remunera más cada año a quien más puntos consigue. Es decir, no es justa. O peor, es injusta. Y camina directa a su bancarrota. Pues en 2014, cuando sí se vendan en conjunto los derechos (o eso pretenden los grandes) y se ingrese más, no se hará para equilibrar estos datos, sino para agrandar aún más la brecha.

Si a eso le añadimos la nefasta legislación en materia societaria (la trampa canalla de la Ley concursal) y que el Estado, encima, alienta su incumplimiento aplazando ‘sine die’ deudas con Hacienda y la Seguridad Social, tenemos una visión, no ya estática como decíamos, sino de conjunto, de el alud que se nos viene encima. Los hombres de negocios, como el jeque Al Thani, suelen tener visión de conjunto. Si ve que esto no cambia dará un portazo en Málaga. Se irá camino de su mansión en Qatar… o llamará al timbre de la ‘Foundation’ que patrocina al Barça, para hacer negocios de verdad.

El fútbol se hunde, pero sigue tocando la orquesta. Música de Champions, por cierto, en la cubierta de primera clase.

Publicado en Periodista (Y) Colegiado el 28julio2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s