George Harrison, solitario, nunca solista

ALBERTO D. PRIETO 

Mirada triste de un tipo raro, un místico, un solitario siempre buscando de quién rodearse, amable y cruel, amoroso y adúltero. Son 10 años de la muerte de George Harrison, genio escondido en The Beatles, guitarrista callado y melódico, siempre a la sombra, siempre buscando sombra.

28nov11Son pocos aquéllos que de entre los cuatro de Liverpool eligen al más joven como su favorito. Menos aún los que lo admiten en público. Y casi ninguno puede evitar responder a la inevitable pregunta subsiguiente. «Ya, pero ¿entre Lennon y McCartney…?» Ese fue su karma y con él creció y forjó su personalidad.

George Harrison era un amiguete de ruta escolar de Paul, ese guaperas que se quiso juntar a John el malote un día que lo vio tocar en el instituto junto a unos colegas llamados The Quarrymen. Lennon procedía de lo que hoy llamaríamos familia desestructurada, quería triunfar sobre las tablas, ya que bajo la tarima de los maestros sólo dibujaba y canturreaba. Paul veía en él una escapatoria, una transgresión, una oportunidad. George vio en ambos un camino.

El beatle silencioso nunca terminó de encontrar su lugar, una senda que pisar firme. En los inicios del cuarteto, se tuvo que contentar con ser ése que no era ni Lennon ni McCartney (ni siquiera el majete Ringo), con interpretar material de desecho -«yo jamás cantaría esa canción, la compusimos para salir del paso y que la cantara él», llegó a decir alguna vez John- y con ir colando alguna pieza propia en los primeros LP del grupo.

Destacó siempre como el más dado a experimentar sonidos raros en The Beatles, quizá por sus estudios de electricista. Y también fue el que daba un sello continuista a los giros compositivos del grupo: era el sonido de su steel guitar el que hacía inconfundible su presencia, sonara bajo la aguja el rock duro de ‘Helter skelter’ -Doble blanco- o la surrealista ‘A day in the life’ -Sgt. Pepper’s-…

Había adquirido personalidad y se la infundió a sus compañeros cuando en 1965 conoció el sitar de la mano del indio Ravi Shankar. Aprendió a tocarlo y así nació ‘Norwegian wood’, el inicio de su explosión en The Beatles. Esa influencia hindú ya nunca le abandonó. Le permitía seguir huyendo: de su infancia católica, del ruido de la fama, del materialismo -«lo tenía todo, genial, pero no tenía sentido»-.

Contradictorio, en su obra cumbre, ‘While my guitar gently weeps’, la guitarra solista a la que cantaba no era la suya. Tocaba ‘Manolenta’ Clapton, ese amigo que le robó su primera esposa.

La creciente competencia de Harrison afloró rencillas en Lennon y McCartney. ¿Comenzó el fin de The Beatles cuando el chico callado y sumiso dejó de serlo? «Tocaré como quieras, o no tocaré; lo que sea por complacerte», le escupió con desprecio a Paul en las sesiones de Let It Be.

Acabados los Beatles, George saldó cuentas. Aunque tampoco supo matar al padre sin la ayuda de la madre y cedió sus cuerdas a Lennon en la anti-McCartney y terrible pieza ‘How do you sleep?’

Siempre de la hiel a la miel, organizó el primer concierto benéfico de la historia, produjo cine, impulsó a los Monty Python… Harrison tocó todos los palos y ninguno, visitando mujeres, drogas y botellas de licor. Éxitos efímeros. Rockero o místico, el muchacho solitario nunca acabó de ser un solista.

Amigo de seudónimos y disfraces, volvió a buscar acomodo en los amigos en los últimos 80 escondiendo su nombre -y el de Bob Dylan, Jeff Lynne, Tom Petty y Roy Orbison– en el megagrupo Travelling Willburys. Vino el cáncer y llegó en 2001 la muerte, en una mansión propiedad de Paul McCartney. Tampoco para morir, soledad definitiva, terminó de huir de quienes le hicieron sombra. O le dieron cobijo.

Publicado en EL MUNDO el 28noviembre2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s