Aún esperamos a Tebas

Aún esperamos a Tebas

Creer o no creer al nuevo presidente de la LFP

  1. ALBERTO D. PRIETO
  2. Recordando cómo ha llegado Javier Tebas a la presidencia de la Liga, tras el convulso periodo de ocho años inconcluso de José Luis Astiazarán, aprendemos muchas cosas.
    La primera es que no importa cuán cerca de ti tengas al más listo de la clase: si su proximidad no está basada en la lealtad a tu proyecto, si sólo estáis juntos por una temporal coincidencia de intereses, no se lo pensará mucho para irse de tu lado en el momento en que se le presente la ocasión de sustituirte.
  3. La segunda, que nunca debes aceptar que te regalen un puesto muy por encima de tus capacidades, porque cuando los que te sostienen en el sillón ven el riesgo de que el suyo siquiera se tambalee, servirá cualquiera de tus debilidades del pasado para dejarte caer. Es lo que tiene no merecer la presidencia de la Liga, lo que tiene ser un hombre de paja, que te quemas a la primera chispa que te acerquen. Si ya no te protege la larga manguera de quien ahí te colocó.
  4. En realidad, todo esto vale para cualquier aspecto de la vida. Y parece mentira que alguien como Astiazaran, adulto quiero decir, no contara con ello. O quizá sí contaba, pero no le importó. Cada dignidad tiene un valor inversamente proporcional a lo que cuesta vencerla.
  5. En todo caso, José Luis Astiazaran nunca fue tan importante. Él no era más que un síntoma más de una putrefacción heredada. El fútbol español lleva al menos las tres décadas largas que abarcan mi memoria histórica en una crisis ética incluso mayor y anterior que la económica a la que siempre –incluso en época de vacas gordas– recurren como coartada sus dirigentes.
  6. La llegada de Tebas, decíamos, enseña cosas. Y la tercera de ellas podría ser cómo el más listo de la clase sabe ganarse los favores. Denostado y criticado hasta la saciedad mientras, a la sombra de Astiazaran, se hacía de oro como gestor más o menos directo de las suspensiones de pago de dos decenas de clubes, hoy ha dado la vuelta a la tortilla.
    Ante la necesidad de los medios de hablar de él, de nombrar al protagonista hasta ayer de los titulares negativos, Tebas ha aprovechado para ponerse a tiro, dejarse entrevistar por todos, aparecer en cada foro, inventarse algunos y ofrecerse en todos ellos como salvador de una situación que él mismo propició.
  7. Solucionando el problema económico, los millones que pagan los clubes en intereses de deuda podrá invertirse en talento en el campo.
  8. Si antes convenía el río revuelto, hoy le toca al pescador hábil quejarse de que alguien ha esquilmado el caladero y ofrecer su experiencia acumulada para ser quien refunde la industria.
    Quizás el recurso a una nueva piscicultura que propone Tebas no sea de pega, puede que se invente una nueva LFP, rentable y de fiar, pero con sus antecedentes personales y los de todos los que le precedieron en ese sillón, ¿qué razones hay para creerle?
    No las había hallado en tanta entrevista leída, vista ni escuchada. Tampoco en sus discursos…
    Así que a su tuit de más arriba, le pedí respuesta, le demandé detalles, le ofrecí mi confianza sólo a cambio de explicaciones. Si quería credibilidad, mejor que bonitas palabras, esperaba leerle un plan creíble.
  9. Tres planes de saneamiento (con diversos nombres) en q se pusieron las deudas a cero no han servido @Tebasjavier Pq hay q creer eso ahora?
  10. Te agradecería lo leyeras y lo contestaras (1) @Tebasjavier ‘Esta crisis tiene causas (I)’: wp.me/p3lPjo-4G en ADPrietoBlog
  11. (2) Esta crisis tiene causas (II): La segunda guerra político-futbolera: wp.me/p3lPjo-4K en ADPrietoBlog @Tebasjavier
  12. (3) Esta crisis tiene causas (III): De leyes a conveniencia y cánones oportunistas: wp.me/p3lPjo-4N en ADPrietoBlog @Tebasjavier
  13. Pero no contestó. Así que lo volví a intentar a los pocos días. En cuanto le vi volver a tuitear en sus nuevos términos, los de un líder que quiere guiar a sus huestes. Esta vez lo hice con propuestas concretas.
  14. Piratear fútbol es robar. Si no nos concienciamos, acabaremos debilitando muy gravemente a nuestros clubes.
  15. El monto económico generado en TV es mayor q el ticketing. Pero siempre he defendido al aficionado presencial, se debe buscar un equilibrio.
  16. @Tebasjavier 1.Elimina lunes 2.Publica horarios al menos 2meses antes 3.Fomenta negocio en estadio para q precio de entrada no sea tan clave
  17. Y nada. Tampoco. Silencio.
    Pero oye, que uno no es SuperGarcía, que es posible que el presidente de la LFP no se baje a la arena para contestar a un simple periodista. Nunca uno ha de creerse importante, lo son las preguntas, no el periodista. Y así lo demostró Tebas pocos días después, cuando reaccionó, airado al tuit de otro plumilla:
  18. “El aficionado que ve el fútbol por televisión aporta mucho más que el que compra una entrada”. Javier Tebas, presidente de la LFP. Toma ya.
  19. Lo que cita @PedroZuazua está fuera de contexto. En general la TV generá más que el ticketing, pero no hay aficionados menos importantes.
  20. Pedro Zuazua, cuya dignidad tampoco parece fácilmente silenciable, no dejó de replicar, y enlazó un artículo con la prueba del ‘delito’.
  21. Y de nuevo se hizo el silencio. Tebas calló. Nada más tuvo que responder. Se limitó al equivalente en tuiter de lo que ahora llaman rueda de prensa sin preguntas. Lo que siempre fue una declaración institucional.
  22. El abonado y el aficionado que va al estadio es muy importante. Desde la LFP hemos pedido rebajar el precio de abonos y entradas.
  23. Y nada habría que reprocharle a eso, nada más que al presidente del Gobierno quiero decir, si Tebas no hubiera cultivado un personaje previo a su llegada a la presidencia de la LFP basado en la dialéctica y en unas formas bastante… digamos arrojadas.
    Desde antes de ser yo lo que soy en el periodismo deportivo, es decir, una mera gota en el mar océano, Tebas me discutía cosas por tuiter. Hasta me llegó a seguir en esa red social (aún hoy lo hace), lo que le honra: siempre he sido muy crítico y me acostumbró a pelearle las opiniones.
    Así qué seguí proponiéndole cosas. A ver si entraba este nuevo Tebas al trapo y lograba convencerme de que hay verdad creíble en sus bonitas palabras.
  24. @Tebasjavier vended derechos de negocio, franquiciad ventas dentro de los estadios, ofreced ventajas por micropagos, cread imagen de marca
  25. Pero nada. Sólo logré un agradable intercambio de pareceres con @snedecor_rdn, un tuitero más, como yo…
  26. @ADPrietoPYC @Tebasjavier El problema de la LFP es q tiene muy poca capacidad ejecutiva. Y con algunos es difícil negociar y lograr acuerdos
  27. A ver si @Tebasjavier de verdad quiere hacer lo que dice q quiere hacer. Tanto impulso en el hablar era esperable.Toca currar @snedecor_rdn
  28. @ADPrietoPYC @Tebasjavier De él depende que sea para bien de toda la LFP, para bien de unos pocos, o para mal
  29. @snedecor_rdn tal como están las cosas,basta descubrir en público al intransigente @Tebasjavier tiene la capacidad. Hay q ver si la voluntad
  30. @snedecor_rdn @Tebasjavier la fuerza se la dará defender el rigor y la evolución de un producto muy memorable. Tendrá a la mayoría con él
  31. @ADPrietoPYC @Tebasjavier Seguro. A ver qué hace. Ya dije q lo bueno y lo malo d su nombramiento era q es el q mejor sabe cómo funciona esto
  32. …futbolero, como yo. E incrédulo, como yo, ante las palabras grandilocuentes que se apoyan en silencios interesados.
    Aún esperamos, Tebas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s