ZAZ, la Edith Piaf de la era de YouTube

ALBERTO D. PRIETO

Debe de ser muy duro heredar el trino de la Piaf. Y encajarlo, saber qué hacer con él. Porque una cosa es cantar para tus colegas entre cervezas y humo, y otra muy distinta afrontar el reto en público. Ante el gran público.

ZAZ_STUDIO-336_-®Yann_OrhanIsabelle Geffroy no ha debutado en el Olympia, ni falta que hace. Lo hizo en el YouTube viral que todos pudimos ver el año pasado, antes de conocer su nombre artístico: ZAZ. Y cuando supimos que no era una chica guapa más de las que daba buen rollo a los turistas del Montmartre a cambio de unos euros en la gorra, nos alegramos de que su primer disco llevase ya dos años dando tumbos en el silencio de las estanterías de cualquier Fnac… Y de que haya llegado el siguiente: ‘Recto verso’ (Sony), una colección de 14 temas diversos, delicados y rítmicos, melódicos y vibrantes.

La Piaf original fue enorme porque el nervio que le asomaba en el cuello vibraba con ella a cada nota. Cantaba con las tripas y echaba el corazón por la boca. La misma por la que se había alcoholizado antes de pisar las tablas. Y después. En la soledad del camerino. Entre visita y visita de admiradores. A los que ladraba. Harta. O amorosa. O las dos cosas a la vez. Porque la Piaf, Edith Piaf, pedía amor a gritos y lo rechazaba con una mirada de desdén. Lo mismo en la cama que en el escenario. Todos pensamos que ese vibrato en la voz era privativo de los discos de acetato y vinilo, sospechábamos que su sonido se alimentaba de la aguja y el surco y del crujido suave de las motas de polvo, que con una materia prima tan arrolladora detrás, siempre aportaba la atmósfera adecuada. Hasta que llegó el año 2010 y quisimos viajar a París para, entre otras cosas, echar unas monedas a ZAZ camino de Pigalle, en agradecimiento por su emocionante ‘Je veux’.

–> Completa la lectura en ElAsombrario & Co.

Anuncios

4 pensamientos en “ZAZ, la Edith Piaf de la era de YouTube

  1. sobre gustos no hay nada escrito y vale también acepto que Zaz no esta mal , se puede escuchar e incluso confieso que me gustan algunas de sus canciones pero de ahí a llamar su ” je veux” emocionante? … vale ! acepto … cada uno se emociona como quiere o como puede , pero que la compares con Edith Piaf ??? eso no puede ser !!! perdóname , y con todos mis respetos a tus gustos y a tu persona , pero eso es como llamar al pâté “la piara ” foi …o sea No !!!
    Saludo , Pilar.

    • Comparo los trinos de ambas, heredar (¡en Francia, la de la grandeur!) ese gorjeo y saber qué hacer con él, entregarle tu personalidad sin dejar de explotarlo por el miedo a que te machaquen… tiene mérito. Y luego, había que hallar el pararlelismo, ciertamente más literario que real, entre ambas. No se parecen, fea y guapa, paupérrima y burguesa, trágica y feliz… pero ambas cantan al amor y a la generosidad. Una con las vísceras y la otra con el aura. Pero las dos con el corazón.
      Es cierto que por recorrido es como el paté la piara al foie, pero no lo midas por ahí, sería injusto. Una es un mito incomparable, nadie la alcanzará porque ya es infinita; la otra acaba de empezar.
      Gracias por tu fidelidad, Pilar, un beso

  2. Pues, habrá que ir a por ‘Recto Verso’ como me gusto el debut (y mucho).
    ‘Je Veux’ es una canción grande, pero tengo que decir que mi favorita del ‘Zaz’ tiene que ser ‘Le Long De La Route’ con su alegría infectante – a mi me hace taradear cada vez que la escucho. Y eso bastantes vezes (la tengo en el coche).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s