¡Qué escándalo, Gistau!

ALBERTO D. PRIETO

CasablancaQuiero mucho a Gistau. Ahora se ha ido al ABC. El sabrá, no sólo ha dejado el mejor periódico de España, sino que ha fichado por uno a  cuyos lectores se parece menos que a los que habitan la bola verde. El Gistau columnista debía de necesitar un revulsivo. Su dignidad de periodista, es evidente que no. Si lo leen –y me leen–, verán por qué lo digo.

Me ha hecho ilusión la metáfora que utiliza en la columna de hoy, un escándalo de texto. No porque sean novedad en David las referencias cinematográficas. Sino porque ayer mismo también yo recordé al capitán Renault.

Casablanca es un clásico porque sus brillantísimas líneas de diálogo fijaron los escenarios de determinadas realidades. A ellas acudimos de vez en cuando para decir cosas nuestras con palabras de otro. Así, para evitar la vergüenza chusca del refrán, recurrimos a una frase con poso, para vestirnos con un poco de su prestigio.

De lugares comunes está llena esta España. Un país donde todo es impostado sería terreno abonado para el cinismo de Renault. No es el único sitio: yo evoqué la sorpresa fingida del gendarme colonial ante la noticia de que la Administración Obama estaba espiando las llamadas telefónicas de millones de ciudadanos. Ya no debería sorprendernos que la paranoia yanqui haya devenido en esquizofrenia y traicione masivamente sus sagrados valores democráticos para defenderlos.

Lo nuestro es un poco más de andar por casa. Nuestras taifas están llenas de mamandurrias, pero sólo penaliza si te cazan. O peor: si caes en la indignidad de que un tertuliano la haga pública y te desnude públicamente. Porque en silencio todos sabemos que en cada trastienda hay un casino. Lo único que nos jode es no llevarnos nuestra parte.

Anuncios

4 pensamientos en “¡Qué escándalo, Gistau!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s