Lo masculino como objeto comercial

ALBERTO D. PRIETO 

Nada es verdad ni mentira, sino del cristal con que se mira. En las fotografías de Fernando Bayona el cristal parece ser el portaobjetos sobre el que posa las realidades que retrata. Este artista jiennense de 33 años nos explica de palabra que su serie The life of the other se basa en “la investigación de las diferentes realidades” que ponen el cuerpo masculino en la posición de objeto más o menos comercial.

Bayona comparte muestra con la fotógrafa Mar Cuervo: la exposición El cuerpo (in)subordinado, que permanecerá abierta hasta el próximo 25 de julio en la galería madrileña 6mas1 ( C/ Piamonte, 21), dentro del programa Off de PHotoEspaña 2013. La XVI edición de este festival que convierte Madrid en la meca mundial de la fotografía toma como inspiración el cuerpo, y Bayona ha querido entrar por los poros al asunto.

“Las imágenes son construcciones a medio camino entre la fotografía documental y actuada”, dice. Y es en verdad como el científico de bata blanca que tras sus pesquisas, lecturas y observaciones, después de diseccionar y penetrar en todas las capas del objeto de su trabajo, nos traza un croquis de lo visto. Explicativo, didáctico, real. Pero aséptico. “El sentido lo tiene que dar el espectador; yo me limito a mostrarle lo que veo”. Para esto, para construir estas imágenes, Bayona comienza visitando a los protagonistas en sus vidas reales. “Busqué a los strippers, a los actores porno, a los chaperos; me tomé cafés con ellos, los escuché, les pregunté, estuve en sus casas, los sentí”. Porque ésa y no otra es la manera de aprender y aprehender lo que destilan sus cuerpos.

Completa la lectura en El Asombrario & Co.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s