Del prestigio independiente a la supervivencia global

ALBERTO D. PRIETO

Metaforas_Shit of paper #crisis #prensa

Metaforas_Shit of paper #crisis #prensa

Saben bien mis compañeros, y mis jefes, lo que discrepo (y en qué) del rumbo del periodismo actual, incluyendo en muchas ocasiones al medio en el que trabajo. Lo saben los que por aquí pasan a menudo y aquéllos que lo hayan hecho de un modo esporádico casi seguro que también, porque tengo tendencia al monotema.

Me preocupa mi oficio, esencialmente su futuro, y más allá de que es lo que me da de comer, me inquieta por lo que tiene de necesario para el correcto funcionamiento de la democracia.

Decía el otro día una fiel lectora de este blog que ya no cree en el sistema. Que lo ve podrido. Y que eso, esa desazón democrática, es lo peor, la no vuelta atrás. Algo así decía. Cuanta razón.

Ayer El País madrugó con un editorial que ha provocado menos incredulidad que sorpresa. Aún sobresalta que ese diario se descuelgue alguna vez con posiciones incongruentes, que suelen coincidir con momentos de especial debilidad propia y ajena –“quid pro quo”, que decía Hannibal Lecter–. Pero como no es la primera vez, ya no resulta increíble.

Hace un año, en pleno ‘urdangarismo’ y con el rey postrado bajo su elefantiásica metedura de pata en Botswana, ya se puso al frente de la manifestación juancarlista. Por entonces, se mascullaba un ERE brutal en su redacción, con una empresa incapaz de atender sus obligaciones financieras.

Ayer fue una profesión de fe marianista la que cortó la leche del café de sus todavía fieles lectores. En cada línea se apreciaba una esquizofrenia curiosa que poco menos que pedía la cabeza de quien haya escrito alguna vez la palabra Bárcenas sin acompañarla del dibujo de unos cuernos y un rabo. Y que pedía que esa cabeza la corte el gran Mariano, luz y guía de una España que debe ser “proyectada al futuro” por él y por su honestísima “mayoría absoluta”.

Esto coincide con un nuevo momento de zozobra en Prisa, que de nuevo cercada por sus propietarios/acreedores ha adelantado el pago de la parte pendiente de la indemnización a sus 180 despedidos del año pasado. ¿Huele a limpieza antes de algo?

George Orwelldijo una vez algo así como que el periodismo ha de ser contrapoder, vigilancia, denuncia, información; el periodismo ha de desvelar, destapar, airear. Si no, no es periodismo, son relaciones públicas. O peor, añado yo: propaganda.

Que las páginas editoriales se tornen en consejero del presidente, desviando el núcleo del reproche a sus torpezas comunicactivas por encima de los dineros ilegales; impostar que bajo tu mancheta “nunca” se ha dudado de la honestidad del “buen gobernante” Rajoy; institucionalizar tu cabecera como garante de las estructuras frente a la amenaza de quienes “dan credibilidad” a los papeles que adornaron tu portada… mostrar esa esquizofrenia… Cambiar prestigio ante el lector por supervivencia en el sistema no parece el camino. Nos hace daño a todos.

Mi diario sufre las mismas crisis. La económica, la de la publicidad, la de ventas y la del modelo de negocio son culpa de todos. La de credibilidad, y lo digo muy orgulloso, no tanto. Este lunes le decía yo a un compañero que cuando el cuarto poder también esta infiltrado por la partiocracia, entonces estamos realmente jodidos. Me refería, claro, a otros diarios, cuyo apoyo al presidente es más esperable, pese a lo grosero de sus formas, tan obvias… Pues cómo estará el periodismo de debilitado que el que fue diario independiente de la mañana se ha globalizado humillando su histórica cerviz progresista ante un rey primero y ante un presidente de derechas después.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s