La dignidad de un solo repollo

ALBERTO D. PRIETO

#dependientes #crisis

#dependientes #crisis

Nuestra lógica económica es sencilla: menos costes, más ingresos. Como método y como fin. Una cosa siempre lleva a la otra y cuando hace falta tal se hace cual… Y a veces sin que haga falta, porque el capitalismo es el sendero que caminamos.

Así, las gasolineras sin gasolinero, los cajeros automáticos, los porteros electrónicos, las factorías robotizadas, los códigos de barras y los cuadriculados bidi. Lo jodido es cuando dejas de ser un ingreso para empezar a ser un coste. Y lo chungo de verdad es cuando eso pasa en masa.

Llevamos cinco años de crisis y no podemos culpar al gestor del Día de mi barrio por que tenga ora un rumano, ora un negro con la mano extendida ante su puerta. Antes de la recesión tampoco los empleaba ni de cajero ni de reponedor. Y, qué demonios, nadie nos obliga a echarles unas monedas. Ni siquiera ahora, que ya no se hacen reformas en el local en las que contratar su mano de obra.

Tampoco el dueño de esa franquicia del autoservicio descuento es un ser malvado por recortar a un solo cajero por turno para sacar su negocio adelante: de uno a dos es sólo uno más, sí, pero es el doble de coste laboral. Y eso en la cuenta de resultados es muchísimo… si se trata de ajustar costes… porque se trata de aumentar ingresos.

Ese cajero desconocido, que no existe, que no fue contratado, que obliga al que sí está a hacer dos trabajos por un solo sueldo, y en muchas ocasiones a ausentarse de la caja para suplir al reponedor, cuyo contrato temporal expiró y nunca más se supo, ese cajero que no está, ése, es menos gasto y más ingreso para el Día. Pero más gasto y menos ingreso para el Estado.

¿Y qué culpa tiene él? Si es la lógica del mercado… La misma lógica de coste y beneficio que reduce las pensiones, porque son inviables, insostenibles, demasiado gasto para tan poco ingreso del Estado. Para mantener el equilibrio quitar de aquí y poner de allá.

La cosa capitalista no se mide en dignidad ni en justicia, sino en realidad y pragmatismo. Eliminar la grasa le dicen, las ineficiencias; soltar lastre. Así, cuando te convierten en coste tienes que ajustar los tuyos. Y llevas al céntimo tu economía. La del comerciante, la tuya y la de tantos millones de grasas, ineficiencias y lastres como tú. Entre ellos, la pensionista que guarda 20 minutos de cola en el Día de un solo cajero para pagar un solo repollo.

“¿Dos euros con 23? ¿No lo tienes más pequeño? Entonces lo siento, no llevo tanto. Aquí te lo dejo. Discúlpame”.

Y encima, pide perdón. No, esa lógica nuestra no se mide en dignidad.

Anuncios

7 pensamientos en “La dignidad de un solo repollo

  1. Hola Alberto,
    Tu post habla de una realidad tan dura como innegable. Para hacerlo más claro, creo que cuando dices “ingresos”, quieres decir “beneficio”. Es decir, a menor coste con igual “Venta-ingreso” hay más beneficio. Ese es el mecanismo que entiendo, quieres describir.
    Pero por ese tecnicismo, al leer el post, se puede entender “a menos costes,más ventas”.Que seguro no es lo que quieres transmitir.
    Gracias por el post y un saludo.

    • Puede ser… quizá para un economista haya más de una burrada. No lo soy, y he querido jugar con sinónimos y cuasi-sinónimos para no repetir palabras al reiterar conceptos… Muchas gracias por tu apreciación, en todo caso, repasaré el texto con ello en la cabeza. Una cosa más que aprender.
      Gracias a ti por leerlo y por tomarte la molestia de comentarlo. Un saludo

  2. Cuanta razón tienes , y lo peor es que nuestros gobernantes , estos que han adoptado como dice Forges el Gila-Style , nos dicen que la cosa va a mejorar , que ya no se subirán más los impuestos y que se crearán empleos .., cuantos 32 ? En sus oficinas , quizás a la hermana una prima o la novia de alguno como asesores ? Y nosotros debemos reírnos .., y al mismo tiempo vemos que Anticorrupción dice que probablemente el caso Barcenas quede en nada ( eso ya lo sabíamos) y después ves a gente aplaudir y gritar “Messi te queremos ” ante un juzgado yo de verdad creo que este país esta acabado ..en lugar de luchar ( también podrían hacerlo los medios de comunicación) nos dan por el culo y nosotros nos compramos vaselina. Con perdón ,
    Un saludo . Pilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s