Mataría por un cigarro

ALBERTO D. PRIETO

¿Un cliente, por caridad? #crisis

¿Un cliente, por caridad? #crisis

Menudo éxito. Cada vez hay menos gente a la puerta de las empresas dándole al pitillo. Sin duda se fuma menos, el ambiente es más sano y, al salir o entrar, no hay que cruzar un umbral de peste nicotínica. La ley contra el tabaco del anterior gobierno socialista, con sus medidas talibanes y opresoras, va logrando su objetivo, ¿no?

¡Mira! Cada vez sube menos el paro. Incluso, se ha pasado cinco meses seguidos bajando. Sin duda, la reforma laboral del gobierno popular está cumpliendo sus objetivos. Su desregulación, el desamparo total del trabajador, esa facilidad para el despido, de un modo u otro, han frenado la sangría… ¿verdad?

Ya tampoco hay que sellar el paro en la oficina de empleo. Un gran avance: lo puedes hacer por teléfono, desde casa… Tiempos modernos, no cabe duda, ventajas para el desempleado, nada de tediosas burocracias y papeleos. Ni fotos, claro está. Ya no hay colas kilométricas en formación de miradas perdidas y filas de a uno de corazones arrasados. Saca otro pitillo y pide fuego al de detrás… porque siempre hay uno detrás. Seis millones hay detrás.

Así que sella tu paro desde el bar… estira el café un rato más y cómete las uñas de la angustia, porque tampoco ahí puedes fumar ya. Vete a la puerta, cierra por fuera, consúmete ahí con tu tragedia, entre cenizas y colillas. Sujeta tus pensamientos oscuros acodado en la mesita alta que instalaron para los apestados del mechero. Y dale fuego al de detrás.

No se fuma en la puerta de la empresa, y dentro hay cada vez más sitios vacíos. Compañeros despedidos hace tres años, dos años, un año, que se irán hoy. No sube el desempleo, porque despellejando uno tras otro a los que eran grasa del sistema ya han llegado al hueso. El tabaco se compra de picadura en los estancos o de contrabando en las esquinas. No le veo salida a toda esta lástima acumulada. Y, encima, hace tiempo que dejé de fumar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s