Parot: cuando ETA te gana

ALBERTO D. PRIETO

Prensa_ETASacamos muertos de su tumba a las portadas, empapelamos periódicos y webs con rostros de etarras como las calles de un pueblo oscuro de los 80… En defensa de las víctimas hurgamos en sus años del plomo y lo recalentamos morbosamente. Una carrera loca por ser el que más las apoye, el que mejor las comprenda, el que más se indigne mostrando más sangre y hierros retorcidos en un blanco y negro de grano duro…

Está eso o el punto medio conformista donde nunca estuvo la virtud. Porque para eso tendría que haber sido una guerra con bandos enfrentados. Y no fue así, pero ésa se presenta como única alternativa al auto sacramental y los golpes de pecho.

Hacemos este ruido curioso y prefabricado alrededor de la ‘doctrina Parot’ y la resolución de Estrasburgo. Así, con una de esas dos actitudes, podemos ocultar el verdadero origen de esta humillante derrota legal ante los asesinos.

La ‘doctrina Parot’ fue un invento para poder tratar distinto a los etarras de manera sobrevenida. Saltándose la irretroactividad de las leyes penales. Una componenda para no pagar el precio de reconocer el buenismo de nuestras leyes, para poder seguir llamando garantista a un sistema que ampara más al delincuente que a la víctima.

Por no sé qué complejo hispánico, la cadena perpetua es impopular hasta para delitos de terrorismo o de abuso infantil, así que hicimos una trampa populista, para que nadie nos acusara de fachas. Esa trampa para solventar la injusticia de que una vida arrebatada valga tanto como 28, nos la hicimos pensando que esto era un solitario. Pero, tras tanto dolor ¿no sabíamos ya que era un sótano de póquer contra unos mafiosos cuyos puros humeaban amonal?

Siempre es mejor vivir en la realidad: tener leyes duras y aflojar según las circunstancias, que tener leyes flojas y endurecerlas por un atajo. Pero nadie habla de eso, sólo de que si los muertos o que si el proceso de paz…

ETA nos ha desplumado porque la banca nos ha pillado yendo de íntegros mientras jugábamos un as sacado de la manga. Aun marcadas a tiros, ETA siempre jugó las mismas cartas. Es acojonante que esa banda de canallas nos hayan ganado un juicio por una cuestión de legitimidad. Casi de ética.

Anuncios

5 pensamientos en “Parot: cuando ETA te gana

  1. Yo estoy triste pero lo sabía. Cualquiera que haya dado medio curso de derecho conoce que no se pueden aplicar leyes con carácter retroactivo. Los que se rinden ante la evidencia, muchas veces enmudecían al ver que la cosa “iba tirando” y no pasaba nada… pero señores…todo está mal hecho desde el principio. Cuando el código penal del 75 decía que el máximo de pena en la cárcel era de 30 años, y que se podía disminuir por X causas, ETA mataba a espuertas y esas fueron las leyes con las que se les juzgó….Luego nos echamos las manos a la cabeza porque el tiempo pasaba y estas alimañas iban a salir del trullo…Así que vino la doctrina Parot y se comenzó a aplicar con carácter retroactivo “pasando” de uno de los fundamentos básicos del Derecho.
    ¿Y ahora qué? Hemos hecho el ridículo. Nos tienen que colorear la cara porque esta banda de pistoleros, cosa que ya esperábamos, no se van a callar…Pues ala…Ahí están, riéndose de nosotros y ensalzando la bandera de libertad que ellos mismos han metido por el culo a casi un millar 1000 personas…(sin contar al resto que nos sentimos víctimas de otro modo).
    Por favor, analicemos…Hay que seguir las reglas del juego… si lo hubiéramos hecho mejor, ahora al menos, no estaríamos revolviendo los recuerdos de los asesinados, viendo las caras de los desalmados a todas horas, y encima; tener que ver como las entrañas dan vueltas dentro de tu interior, ante la evidencia de que nos han ganado porque los árbitros no nos han permitido saltarnos las reglas del juego…(que para eso están).

  2. Alberto, te ha quedado fenomenal lo que has escrito (y firmado, con dos cojones) sobre el cierre de la primera edición de la edición vespertina de Orbit. Se me ha puesto la piel de gallina. Deberías dedicarte a esto, pero en plan profesional. Desde Stephen King no había salido nada semejante. Te pongo aquí el comentario, perdona, porque el artículo no los admite en la web de El Mundo. Sigue así, que eres un campeón.

    • Aunque por escrito la ironía no es tan evidente como si me lo dijeras a la cara, concluyo que me estás mandando a esparragar… Estás en tu derecho. Lamento que no te haya gustado. Y espero que sí hayas aprovechado para pasearte por el blog. A lo mejor aquí, donde escribo bajo mi única responsabilidad, tenga una oportunidad contigo… Un saludo y gracias en todo caso.

  3. Ando sobrecogido. No termino de reponerme después de leer el truño-crónica de cómo se gestó el vespertino de ayer. No mejor manera de empezar que haciendo el ridículo y dejándose cruda la noticia del día (la catástrofe minera de León) por una presunta exclusiva que lleva en los digitales quince días.
    Pero lo mejor el tonito épico de la gesta. Ando con los pelos como escarpias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s