Julio Rey saca molde a su mirada. ‘News’

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ALBERTO D. PRIETO

Si entras a la redacción a primera hora de la tarde, Julio Rey estará sentado de espaldas a su mesa de trabajo mirando la vida pasar. Ésa es la imagen que me hago de él desde que lo vi en persona hace ya más de 16 años. Aunque ya lo conocía, de coleccionar su mirada de las cosas.

En periodismo el secreto está en la mirada; en la del protagonista y en la de los que cuenta la vida, en la del medio que los acoge. Se tapan los ojos de aquellas personas a las que no se debe reconocer, se retrata a los opinadores, mano a la barbilla, mirando al lector, interpelándolo letra a letra al ofrecerle su idea de lo visto tras observar la realidad. Se titula y se pinta de un modo u otro. Según.

Auguste Rodin fijó en 1880 el paradigma del pensador en su molde: las ideas iban y venían mientas la mano sujetaba la barbilla del hombre. El escultor francés tenía dos líneas de trabajo: una le daba de comer y la otra le alimentaba. Porque el entrenamiento, el conocimiento, la observación y el estudio le otorgaban la destreza para abrir la mirada de quien observara su trabajo, pero también para investigarse a sí mismo.

Alrededor de Julio vuelan las ideas. Yo no las he visto, pero sí lo he cazado a él mirándolas. Una a una. Él levanta la vista, apoyado en el respaldo de la silla, y la va fijando aquí y allá, mano a la barbilla, en diferentes planos. Periodismo, política, relaciones internacionales, costumbrismo, arte, corrupción, misterio, titulares, heridos y heridas, algo de muerte y bastantes sonrisas.

Ahora acaba de presentarnos su otro yo, ése que le está alimentando el alma desde que se lanzó a mirar también adentro. Lo ha llamado ‘News’, y dice algo así como que es resultado de mirarse en los mirones que miran. Picasso, Velázquez, Basquiat, Poe y cada Rey de portada. Pero yo creo que ha atrapado conceptos y les ha mirado a los ojos, donde dicen que está el espejo del alma, para pintarla.

‘News’ de Julio Rey se expone desde el 17 de enero hasta el 15 de febrero de 2014 en:
Espacio Sin Título de Cano Estudio. C/Alameda, 3. Madrid.

Anuncios

2 pensamientos en “Julio Rey saca molde a su mirada. ‘News’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s