Entrevista | Aziz Mojtar: ‘Kobane será el inicio del fin del IS’

Aziz Mojtar, fotografiado en Madrid. SERGIO ENRÍQUEZ-NISTAL

Aziz Mojtar, fotografiado en Madrid. SERGIO ENRÍQUEZ-NISTAL

ALBERTO D. PRIETO
A sus 60 años, «o así», Aziz Mojtar sólo ve clara una cosa, que si algo ha mantenido a los kurdos vivos es su conciencia de pueblo. Y que eso precisamente es lo que está manteniendo Kobane en pie, pese al “salvaje” cerco de los terroristas del Estado Islámico. Y que eso precisamente será lo que los derrote. “Kobane será el inicio del fin del IS”.

Mojtar tiene dos pasaportes: el sirio y el español, pero sólo se siente kurdo. Nacido en Kobane en una familia normal -“somos 10 hermanos y hermanas, nada fuera de lo común”-, hace una semana, viajó de urgencia a su tierra, decidido a sacar de su casa a sus “50 o 60” sobrinos y nietos. “Muchos ya no estaban en Kobane, nos hemos ido dispersando por Alemania, Suecia… en España sólo yo, que vine hace 40 años a estudiar, porque España no da visados”.

La posición de nuestro país en el conflicto con el autodenominado Estado Islámico es tan confusa como la de la coalición multinacionalliderada por estados Unidos. España enviará 300 instructores para formar a las tropas iraquíes, en su contraofensiva contra el IS, pero ni Madrid ni la propia coalición toma una postura concreta respecto a Siria, un país que se desmorona en una guerra civil de varios frentes, todos contra todos, y que encajona al pueblo kurdo.

Indignación con Turquía

Turquía es la puta mimada de Occidente, se le permite todo”, espeta Mojtar. “Y mira que yo comprendo la posición española, porque es su segundo mejor cliente y hay que cuidar los negocios… pero no todas las vergüenzas se tapan con dinero“.

Kobane es una ciudad pequeña, “como Guadalajara”, un llano ahora mismo cercado por los yihadistas al este, al sur y al oeste, “y por Turquía al norte”. Pese a tenerlos a sólo unas decenas de metros de su frontera, el régimen de Ankara se ha desentendido de los combates. Simplemente, ha apostado una batería de carros de combate y ha mantenido el campo minado a su lado de la verja fronteriza. “Eso”, apostilla Mojtar, “y que no deja pasar a nuestros hermanos kurdos de Turquía para ayudarnos en la defensa de nuestras casas“.

Aziz Mojtar es ciego, por eso durante su reciente viaje permaneció en la fronteriza Suruç, desde donde sus sensaciones fueron muy vivas: “Yo he visto a mi hermano, de 63 años, levantando la valla, para que cruzaran mis sobrinos la frontera, en pleno bombardeo del IS, saliendo a un campo lleno de minas anti persona turcas”, evoca.

“Desde entonces, todos los días mi hermano coge el coche y se llega hasta Suruç, a mirar la guerra, desde la mañana hasta la noche“. Mojtar no quiere dar detalles ni nombres, ni de su familia, ni de dónde están ni de cómo se comunica con ellos, porque “el régimen turco está siempre muy pendiente de lo que hacemos los kurdos. Su gran objetivo somos nosotros, mucho más que derrocar a Asad”.

Es entonces cuando a Aziz Mojtar se le iluminan esos ojos sin visión, y se le llenan de vida. “Erdogan lo que quiere es machacarnos. Hace unos días, llamó a Salah Muslim [líder del PYD, el Partido de la Unión Democrática kurdo] a Estambul. Y allí le ofreció la ayuda turca a cambio de que renunciáramos a nuestra autogestión… Pretendía una carta de rendición”.

La esperanza, armas para los kurdos

Pero “la única esperanza” contra el IS es que Occidente arme a los kurdos. “Cuando los yihadistas escuchan el grito de nuestras hijas guerrilleras, se esconden como ratas. No quieren morir en manos de una mujer, porque entonces no van al paraíso”.

Ahora mismo, la ciudad está logrando rechazar al invasor terrorista. En Kobane resisten cientos de guerrilleros, y sus madres, que se han quedado para que los héroes y heroínas del piueblo kurdo “no mueran solos”.

Pese a las reticencias de Ankara, el pasado fin de semana hubo un encuentro entre las milicias del PYK y representantes de la coalición para acordar una estrategia, según diversas fuentes. Desde entonces, los aviones estadounidenses han golpeado posiciones clave del IS y la resistencia kurda calle a calle ha logrado su repliegue. “¿Qué va a pasar? No pasarán”, ríe Mojtar. “Eso es muy español, ¿no? Kobane va a ser el comienzo del final del ISIS. La derrota ya ha comenzado”.

Publicado en EL MUNDO el 22octubre2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s