Raúl Arias vale más que mil palabras

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ALBERTO D. PRIETO

Raúl Arias se ha hecho con las manos, desde abajo, con su propio barro. Un artesano de sí mismo fraguado a fuego lento desde el fuelle de la adolescencia hasta la maestría cómo ilustrador. Hoy es un cartelista de inicios del XX que trabaja en el XXI, un tipo que traduce conceptos, los condensa en su ingenio y los plasma con su arte. Cambie usted ‘arte’ por plumilla, pincel, acrílico, puntero, acuarela, lápiz… por eso uno se lo imagina, rizos enmarañados, dibujando a sonrisa limpia cada ficha de la biblioteca de Alejandría. O barajando preguntas en google para entretenerse, de un concepto a otro, en un desafío eterno por convertir en imágenes cualquier respuesta del algoritmo que gobierna nuestra era.

En el estudio, Raúl Arias hace animación, pinta, cuenta historias propias o por encargo, inventa cómics y personajes. Maneja mil técnicas, atesora mil estilos, se expresa en mil idiomas gráficos, y su talento brilla cuando adviertes que (otra vez) ha agitado la varilla mágica de su enorme abanico de ideas. La imagen perfecta, las herramientas adecuadas.
Arias asegura que disfruta la fiebre de los encargos sin demora, trabajar bajo la presión de un cierre, leer el texto que debe ilustrar y saber que tendrá que arrancarse la metáfora de las cavernas de su intuición. Y cuando entrega el trabajo, en algún lugar del mundo de las ideas suena algo así como la estampida de un sello de caucho sobre un legajo: ¡blam! Y ésa era la imagen, sólo que aún nadie la había pintado.

Si ilustra una tribuna política, el trabajo de Arias ofrece segundas lecturas; si elabora una portada de revista, su ingenio llena de matices la ilustración; si un perfil de personalidad, su prueba y error a mano alzada no se detiene hasta que el retratado habla desde el papel.

Lo mejor que se puede decir de Raúl Arias es que es capaz de convertir en innecesario el texto al que acompaña. Y aun así, es inútil decirlo, él lo pintaría mejor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para conocer más:
raularias.com
La aventura del saber

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s