Entrevista | Tzachi Hanegbi: ‘Nosotros somos los buenos, pero ha ganado Irán’

El viceministro israelí de Asuntos Exteriores, Tzachi Hanegbi, este miércoles en Madrid. JAVIER BARBANCHO

El viceministro israelí de Asuntos Exteriores, Tzachi Hanegbi, este miércoles en Madrid. JAVIER BARBANCHO

En pleno proceso de formación del nuevo Gobierno, tras las elecciones del 17 de marzo, el viceministro de Exteriores de Israel ha acudido a la reciente cumbre de Barcelona. Tzachi Hanegbi (Jerusalén, 1957), un hombre de Netanyahu, ha coincidido en España con Javad Zarif, titular de Exteriores de Irán y “triunfador” del pacto nuclear en Lausana. Vieron a Margallo el mismo día e incluso han compartido hotel, pero hasta ahí han llegado sus coincidencias.

Javad Zarif dijo en este periódico que “la entidad sionista debe ser aniquilada” ¿Qué cree usted que nos quería decir con eso?
Matarnos. Eso es lo que quieren. Lo mismo que pretendían los nazis, aniquilar al pueblo judío, llamándonos así como si fuese algo peyorativo, que no lo es. Usted conoce los famosos tuits de su Líder Supremo, Jamenei… Ni Hitler se atrevió a anunciar su deseo de matar a todos los judíos.

Pero no hablan del “pueblo judío”, ni siquiera del “Estado de Israel”, sino de su “régimen sionista”, como ustedes hablan del “régimen de los ayatolás”…
Sionismo es Sión, la tierra de Sión. La tierra de los judíos, es la descripción geográfica de la tierra de Israel. Y ellos, en lugar de decir ‘LA CUCARACHA’ [en castellano] dicen ‘sionista’. Así tratan de anular nuestros valores y nuestro aspecto humano y mostrarnos como una nada, un elemento que, eliminado, el mundo sería un mejor lugar.

Pero, ¿no creen que este acuerdo es una oportunidad de ir paso a paso con Irán?
Estoy de acuerdo en que hay que jugar las cartas que hay, no las que uno querría… Creo que todo israelí, que toda persona, querría una solución diplomática, porque la alternativa no es preferible. Una escalada en la zona es siempre mucho más costosa. Y las cartas que teníamos eran las sanciones, que nos llevaban a un buen triunfo: el fin de su programa nuclear ilegal. Desafortunadamente, el G5+1 no jugó sus cartas correctamente. En realidad esto se asemeja a un fracaso moral y práctico del mundo y un triunfo de los iraníes. A Zarif lo recibieron en Irán como a un rey. Claro: porque han ganado.

Fuera del mundo democrático los valores son otros. Aquí hay quien necesita un legado histórico, o un consenso de su parlamento. Pero ellos son una dictadura. Son unos genios, nunca pierden, porque no tienen que rendir cuentas.

Siguiendo la metáfora de las cartas, esto sólo ha sido la primera mano. Hay otra en junio. ¿Qué exige Israel para el acuerdo definitivo?
Querríamos remodelar el acuerdo en su totalidad. Somos los buenos. Los Estados democráticos lo somos. Y no queremos que las dictaduras tengan armas de destrucción masiva. Hay que resolver dos problemas: las capacidades actuales de Irán y su desafío futuro. La mofa del régimen iraní que dura tantos años. Hay quien dice que no es realista esperar que la República Islámica…

Ésa era la siguiente pregunta, ¿de verdad cree que Irán renunciaría a lo que consideran sus derechos?
Eso no ha habido tiempo para comprobarlo. Irán ha ido a la mesa de negociación sólo porque las sanciones estaban desestabilizando al régimen. Y todo el acuerdo lo es sólo para los bienintencionados… porque se va a evaporar en una década. ¡Las sanciones se van a levantar de inmediato! Irán será más rico, confiará en la vigencia de sus principios, y habrá ganado en este juego psicológico de cartas.

Entonces, ¿quien y por qué equivocó la jugada?
Fuera del mundo democrático los valores son otros. Aquí hay quien necesita un legado histórico, o un consenso de su parlamento. Pero ellos son una dictadura, y su táctica es el tiempo, el desgaste: tu rival se cansa, necesita volver a casa con algo, y lograr titulares en la prensa. Son unos genios, nunca pierden, porque no tienen que rendir cuentas.

Claves para volver a hablar con los palestinos

Son cinco, y no son elementos tácticos de negociación, sino estratégicos. Y ninguno es mas importante que los demás.

  1. La seguridad. Estamos en posición vulnerable geográficamente. Que sea un país desmilitarizado. La frontera entre Palestina y Jordania no debe ser como la de Gaza con Egipto, con túneles porosos (y peligrosos), así que querremos estar en esa frontera.
  2. Jerusalen. Queremos la unidad de la ciudad, hay soluciones creativas que hallar por los dos lados, no queremos un muro de Berlín en Jerusalén, como en el 67. Hoy la ciudad es más grande de lo que nunca fue. No la queremos dividir.
  3. Los refugiados. Queremos que, si regresan los refugiados palestinos, lo hagan en su territorio. Si no, sería nuestro fin como Estado judío. Todos los partidos lo vemos así. Los palestinos no parecían entenderlo así y no se atrevían a afrontarlo con su gente, y enfocarse en construir su estado. Nosotros regresamos a nuestro territorio desde que instalamos el estado…
  4. Las fronteras, dónde estarán. El intercambio de territorios ya está aceptado por todos de un modo u otro. Los asentamientos [colonias] se quedarían en su sitio mayoritariamente, y a cambio, los palestinos tendrían territorios que contribuirían a su sostenimiento geográfico. Esto se relaciona con los refugiados. Algunos podrían quedarse y otros deberían moverse a otro sitio en Israel.
  5. Otros aspectos. Como el uso del agua, las comunicaciones, el medio ambiente…

Todo ello debe discutirse en conjunto y se retomará desde donde se dejó en abril de 2014. Pero los palestinos deben entender que ése es el único camino para el acuerdo. Perder el tiempo llamando a la puerta de los foros internacionales, de la Corte Penal Internacional, de la ONU, buscar amparo en los parlamentos de otros países… Nunca aceptaremos algo impuesto desde fuera, sino negociado directamente con ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s