Quién es quién en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC

>>El proceso comenzó en septiembre de 2012 tras dos años de acercamientos discretos de dos enviados del Gobierno Santos
>>Dos países son garantes del proceso, Cuba y Noruega; y otros dos lo acompañan, Venezuela y Chile

image

ALBERTO D. PRIETO
Los actuales diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) dieron comienzo, en su actual formato, el 4 de septiembre de 2012, en La Habana. Dos delegaciones, la del Gobierno de Colombia y la de los narcoterroristas, acompañadas de los representantes de los dos países garantes, Cuba y Noruega, y de los dos países acompañantes, Venezuela y Chile, se reúnen desde entonces en la isla para salvar los escollos judiciales, sociales, políticos y legales del conflicto. Este miércoles, el presidente Santos se encuentra con Timochenko en La Habana.

Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos (1951), periodista de formación y político de vocación forma parte de una de las familias principales de Colombia. Su camino parecía trazado desde la cuna, pues es nieto del periodista Enrique Santos, quien era hermano del presidente de la República Eduardo Santos Montejo. En 1981, fue subdirector del diario ‘El Tiempo’, de la familia. Pero pronto empezaría su carrera política, primero como ministro de Comercio Exterior, en el Gobierno de César Gaviria; después como ministro de Hacienda con Andrés Pastrana; y, finalmente, como ministro de Defensa en el segundo Ejecutivo de Álvaro Uribe. Fue éste, hoy su archienemigo desde el Senado de la República, quien lo eligió como su sucesor para que continuara su política de seguridad democrática, una posición dura basada en las alianzas internacionales y en la intransiguencia con las guerrillas. Sin embargo, tras tomar posesión en agosto de 2010, inició un acercamiento a las FARC para tratar de lograr unas nuevas conversaciones de paz. tras la firma de un Acuerdo Marco, os diálogos dieron inicio en septiembre de 2012, en La Habana.

Timochenko

Rodrigo Londoño, alias ‘Timoleón Jiménez’ o ‘Timochenko’ (1959), es el actual comandante en jefe de las FARC, organización terrorista según la consideración de la UE, EEUU y varios Estados del cono sur. De formación cardiólogo, se unió a las FARC en 1982 tras pasar temporadas en Cuba y la Yugoslavia de Tito. Ascendió rápido en la estructura de la guerrilla, por sus dotes de mando y sus estudios sobre comunismo en Cuba y la Unión Soviética. Es el líder de la organización tras la muerte de Alfonso Cano (2011) y jefe de inteligencia y contrainteligencia. Está buscado por la Interpol y Estados Unidos ofrece por su captura cinco millones de dólares.

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Humberto de la Calle

image

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso en octubre de 2012 a este abogado y político colombiano como jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz de La Habana. De la Calle, ministro de varios gobiernos, fue vicepresidente de la República colombiana desde 1994 bajo el mandato de Ernesto Samper. El llamado ‘Proceso 8000’, por el que se acusaba a Samper de haber financiado su campaña con dinero procedente del Cartel del Cali, le hizo dimitir del cargo tras pedir infructuosamente la salida del presidente. Su prestigiosa trayectoria y el hecho de haber participado en la redacción de la Constitución de 1991 fueron los motivos por los que Santos lo eligió para comandar la delegación gubernamental en los diálogos de paz con las FARC.

General (r) Óscar Naranjo

image

Elegido Mejor Policía del Mundo en 2010, el general retirado de la Policía Nacional colombiana, en la que sirvió 35 años, dirigió el cuerpo entre 2007 y 2012 y participó en la operación contra el importante narcotraficantes Gonzalo Rodríguez Gacha, del Cartel de Medell, y en la captura posterior del capo de ese grupo, Pablo Escobar. Durante la presidencia de Álvaro Uribe, Naranjo fue designado coordinador de las operaciones de rescate humanitario de los secuestrados por las FARC, dirigiendo el Comando de Operaciones Especiales y la Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia.

General (r) Jorge Enrique Mora

image

Es el representante de las Fuerzas Armadas de Colombia en la delegación negociadora con las FARC. Ya participó en el fallido proceso de paz bajo el Gobierno de Andrés Pastrana, etapa durante la cual (de 1998 a 2002) ostentó el cargo de comandante del ejército. Posteriormente, ejecutó la primera fase del Plan Patriota para eliminar la presencia guerrillera en las carreteras y las zonas urbanas. Santos lo eligió como negociador concitando el unánime apoyo de los militares, que lo consideran garante de que no se repetirán en este proceso los errores del de Caguán, con pastrana en la Presidencia.

Sergio Jaramillo

image

Este filósofo y filólogo, funcionario de carrera, sirvió en el Gobierno de Álvaro Uribe como asesor en el Ministerio de Defensa, donde desarrolló la llamada Política de Defensa y Seguridad Democrática entre 2002 y 2003. Posteioremente, pasó a presidir la Fundación Ideas para la Paz, un ‘think rank’ desde el que publicó numerosos artículos y estudios sobre el conflicto con la guerrilla de las FARC. Fue número dos del Ministerio de Defensa, cuando lo dirigía el actual presidente, Juan Manuel Santos, e impulsó la investigación de los llamados ‘falsos positivos’ que acabaron con la salida de 27 altos oficiales del Ejército por abusos y homicidios en la lucha contra el narco. Lideró los acercamientos a las FARC desde 2010, y en septiembre de 2012 fue nombrado negociador por el presidente Santos.

Frank Pearl

image

Junto a Jaramillo, este economista y político colombiano lideró la fase previa al inicio de las negociaciones de paz con las FARC y firmante del Acuerdo Marco para las conversaciones. En el año 2002 fundó el movimiento ciudadano ¡NO Más! para promover la paz en Colombia y fue nombrado Alto comisionado para la Paz en 2010 y participó en los pocesos de Justicia y Paz del Gobierno de Uribe. Fue ministro de Medio Ambiente, bajo el Gobierno de Santos, quien lo nombró negociador en el proceso con las FARC al inicio de éste en septiembre de 2012.

DELEGACIÓN DE LAS FARC

Iván Márquez

image

Luciano Martín Arango, alias Iván Márquez, es un abogado que ingresó en la guerrilla narcoterrorista en 1977. Llegó a ser congresista en 1980 por el departamento de caquetá, como miembro de la Unión Patriótica, considerada brazo político de las FARC. Ha participado en varios de los fallidos procesos de paz anteriores entre los gobiernos colombianos de Betancur, Gaviria y Pastrana y la guerrilla. Fue uno de los impulsores del llamado Bloque Sur de las FARC, uno de los más sanguinarios, bajo le mando del ‘Mono Jojoy’. en 2008 se convirtió en portavoz internacional de la guerrilla tras la muerte de ‘Raúl Reyes’ en el bombardeo de su campamento en territorio ecuatoriano. Sobre él pesan 73 órdenes de captura por asaltos y atentados.

Pablo Catatumbo

image

Jorge Torres Victoria, alias ‘Pablo Catatumbo’ es miembro del secretariado de las FARC desde 2008 y comandante del llamado Bloque Occidental, tras haber pertenecido a otra guerrilla, el M-19. Es el encargado de las rutas de narcotráfico a EEUU. Participó en los diálogos de paz con el Gobierno de Gaviria, en 1992. Forma parte de la delegación negociadora desde su incio y es perseguido por la Interpol.

Rodrigo Granda

image

Ricardo Téllez, alias ‘Rodrigo Granda’ es portavoz internacional de la guerrilla. Fue miembro del Partido Comunista de Colombia y de ahí pasó a la dirección del brazo polítco de las FARC, Unión Partiótica. Es miembro del llamado Estado Mayor de la guerrilla desde 1997. Fue capturado en 2004 en Cúcuta, en la frontera de Colombia y Venezuela, en una operación encubierta que provocó la ruptura de lrelaciones entre Colombia y Venezuela. Fue puesto en libertad por el Gobierno de Álvaro Uribe a petición del presidente francés Nicolas Sarkozy en los tratos para el rescate de la secuestrada Ingrid Betancourt. Regresó a la dirección de la narcoguerrilla y hoy forma parte de la delegación negociadora en La Habana.

Andrés París

image

Jesús Emilio Carvajalino alias ‘Andrés París’, es jefe del Bloque Oriental y miembro plenipotenciario de las FARC durante las conversaciones de Paz de La Habana. Con fama de ser uno de los más sanguinarios dirigentes de la guerrilla, es parte de la Comisión Internacional de las FARC desde Venezuela desde 1993. Participó en el proceso negociador con el Gobierno de Pastrana. Se le busca por secuestro, huto, asalto, terrorismo, asesinato y rebelión.

Publicado en EL MU DO el 24Septiembre2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s