¿Contenido relevante es contenido veraz? Facebook, Trump y las noticias falsas

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Donald Trump likes Facebook.

Algoritmo. Es una de las palabras de ese nuevo paradigma informativo que desde hace unos años nos rodea. El de Google, el de Twitter, el de Instagram, el de Facebook. El algoritmo le sirve a las grandes distribuidoras de información y contenidos para organizarse dentro de la inmensa amalgama de datos e informaciones que todos vertemos a la red.

En 1930, una persona avisada en Occidente recibía del orden de 50 impactos informativos al día: datos que encontraba en su periódico, en su programa de radio, en su trabajo. Hoy recibimos más de 5.000 estímulos diarios entre publicitarios, notificaciones de última hora, selección de contenidos, conexiones a las redes sociales…

Dicen los sociólogos, los estudiosos del big data, y toda la prensa con ellos,

que Facebook ha podido ser responsable de la victoria de Trump en las elecciones de Estados Unidos. Lo dice el propio presidente electo, y lo dicen los empleados del propio Mark Zuckerberg que, según Buzzfeed, se han revelado contra él y, sobre todo, contra las “noticias falsas” que Facebook ha contribuido a distribuir.

El último cambio polémico de algoritmo fue el de Instagram, que decidió actualizarse hace unos meses para tener más en cuenta la relevancia de los contenidos intercambiados entre sus usuarios. El crecimiento de la aplicación y, sobre todo, el de las redes de cada uno de sus usuarios, hacía imposible que éstos pudieran acceder a los mejores contenidos, a los más interesantes para cada uno. Así, la red social propiedad de Facebook traicionó su tradicional presentación de imágenes de manera estrictamente cronológica para introducir una nueva variable a la ecuación: desde junio un usuario medio ve antes las imágenes de aquellas personas a las que más likes le ha dado, de quienes más ha comentado su contenido, o que más ha compartido.

Y después de implementarse, nadie se ha quejado. La experiencia de usuario ha mejorado.

Y eso es porque los gestores de esa red quieren dar mayor satisfacción a sus usuarios, que no se pierdan nada de lo que les interesa. Lo mismo que hace Google con sus búsquedas, matizar cada poco tiempo su algoritmo para aportar mejores resultados, más relevantes; y Facebook con el newsfeed, apuntalar los códigos del algoritmo para que cada miembro vea en sus primeros scrolls lo que han compartido las personas, marcas y medios que más les aportan.

Así que no lo hacen por altruismo, sino por su propio bien, por sobrevivir en la amalgama digital, llena de impactos constantes –cada día, se comparten 1.800 millones de imágenes en las redes, por ejemplo– y de rabiosa competencia… incluso con webs de noticias falsas. Paul Horner es el dueño de una, bautizada abcnews.com.co, que ha ‘triunfado’ en este proceso electoral, trufando la red de falsedades divertidas con apariencia de verdades preocupantes y que muchos votantes se han creído y compartido en las redes. En Facebook.

Entonces, ¿debe Zuckerberg cambiar su algoritmo para evitar la propagación de mentiras? Nunca ha entrado la red social más extendida del planeta –cuenta con 1.150 millones de usuarios activos en el mundo– en la pelea política, y hace bien. Pero sabe, y vive de ello, que es hoy día la plataforma de distribución de contenido más poderosa que existe. Los propios medios, en sus métricas, trabajan con la certeza de que un porcentaje que oscila entre el 50% y el 60% de su tráfico llega a través de esta red.

De modo que por pura lógica, Facebook debería darle unos toquecitos a su algoritmo, ya que su empeño es ofrecer contenido relevante a sus usuarios. A no ser que dentro del concepto ‘relevante’ pese más la viralidad de una entrada que su ajustamiento a la verdad. ¿Contenido relevante es contenido veraz? En la decisión de Zuckerberg al respecto se juega la democracia occidental algo, esto sí, verdaderamente relevante.

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